octubre 06, 2009

Suenas Diferente?

No te ha pasado alguna vez? seguro que te has visto en algun video grabado por tus amigos o has hecho o estado presente en algun tipo de grabacion donde puedas escuchar tu voz. cual es tu primera reaccion mientras te oyes?

- "De verdad hablo asi?? no se parece nada a como yo me escucho"

Esto no es nada del otro mundo. es, de hecho, lo que nos pasa a todos y tiene una explicacion bastante sencilla aunque no nos la esperamos.

Atencion!. no huyais. esta es una brevisima leccion de biologia


La audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, ingresan al conducto auditivo externo y golpean el tímpano (la membrana timpánica). Éste produce vibraciones que luego pasan a los tres pequeños huesos del oído medio, llamados huesecillos. Estos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y al órgano de la audición que contiene líquido (cóclea).
Al llegar al oído interno, las ondas sonoras se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro, el cual traduce estos impulsos a sonido.


Asi es como escuchamos de manera natural el mundo que nos rodea. si... tambien cuando suena el despertador por las mañanas o cuando nos van a dar la peor nota de nuestras vidas. a veces dan ganas de desconectar ese nervio auditivo el tiempo suficiente para escapar de traumaticas noticias.

Pero es que no solo asi nos llega el sonido al cerebro. tenemos huesos y de ellos si que no hay manera de escapar si no queremos quedarnos como la ropa que nos quitamos despues de tirarla sobre la cama. dicen que los huesos son excelentes conductores del sonido. la mejor prueba es la diferencia entre nuestra voz escuchada desde fuera y desde dentro. lo que sucede es que el sonido tambien se transmite por los huesos gracias a los tejidos de nuestra cabeza y va directamente a la coclea. ademas, las propiedades mecanicas de nuestra cabeza refuerzan las vibraciones de frecuencias mas bajas, lo que hace que escuchemos tonos mas graves.

Quereis una demostracion practica? aunque confieso que me divertiria mucho imaginaros haciendo ruidos guturales mientras os apretais las orejas, hacedlo. hay una gran diferencia verdad?. creo que con esta prueba no es necesario extenderme mucho mas.

De cualquier modo creo que estamos todos deacuerdo en que si pudieramos elegir, no cambiariamos nuestra forma habitual de escucharnos. suena mas amable, algo mas grave. a menos que nos horrorice nuestra voz y eso es algo que tambien puede suceder, pero como suele decirse y si no se dice yo me lo invento, cualquier defecto siempre se ve siempre compensado con una virtud mas destacada.

No hay comentarios:

Entradas populares de la ultima semana

Entradas mas populares de siempre